sábado, 17 de marzo de 2012

Afilador de Cuchillos y navajas que no maltrata la hoja.

Requería afilar mis cuchillos de pesca y campamento, con la piedra de asentar se tarda uno demasiado y requiere esfuerzo muscular mas tiempo, me decidí probar otro método, las piedras de esmeril requieren control y destreza y es muy fácil maltratar la hoja , desechado, las lijadoras de banda, no hay bandas de lija al agua en granos tan finos como 2000, desechado, los discos adhesivos o velcro tampoco manejan la lija al agua en granos tan finos, como los simples pliegos de papel de lija al agua en granos extra finos, que puestos en un cristal plano y grueso con agua tan buenos resultados obtenía uno, en el asentado y pulido de cuchillos o asientos de válvulas de compresor y demás piensas que requerían un pulido y asentado fino.
Me decidí a fabricar una mesa de afilado rotatoria y disco horizontal y con cambio de dirección.
El asentado del filo debe ser del lomo del cuchillo al filo la dirección en que debe correr la lija, visto del lado del lomo y la punta del cuchillo asía el frente, la cara del cuchillo del lado izquierdo se debe afilar con la rotación en contra de las manecillas del reloj, si es el lado derecho de la hoja del cuchillo es con la rotación asía donde giran las manecillas del reloj.
El disco lo corte da madera contrachapada de 1/2 pulgada 7 pulgadas de diámetro, el buje es de aluminio exagonal de 1 1/4 pulgadas y sujeto al disco por tornillos de cabeza plana aleen de 8x32 de 1 pulgada tres en total y la superficie para pegar las lijas es de foami de 2 milímetros, el disco de madera le di solo sellador varias capas.

El motor de un décimo y 1450 revoluciones por minuto, con capacitor de trabajo y reversible, el motor lo fije a un puente de lamina negra cal. 20, con las dimensiones siguientes, laterales de 5 pulgadas, puente 4.5 pulgadas, orejas para sujetarlo 1 pulgada, la tapa del frente tiene 106 mm. X 123mm. y punteada con dos switch cola de ratón, uno de seis bornes (cambio de rotación) el otro 2 bornes On/OF.

puesto en un trozo de madera de 205mm X 140 mm. y un grueso de 25 mm. con cuatro bases de foami de 1/2 pulgada para eliminar transmisión de vibraciones.
La lija la pegue al foami con lapiz adhesivo repartiendo bien la goma para no abultar la lija de papel y cortando el sobrante una ves adherida al disco, permitiendo quitar y poner con facilidad sin los problemas de los discos adhesivos de marca , que materialmente hay que despedazarnos y con solvente limpiar la base de adherencia fue una buena idea la manufactura de este asentador de filos.
Espero les guste la idea bcq,Veron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario